La creación e implementación de la NOM-035 ha dejado claro que el estrés en los colaboradores se ha convertido en una prioridad y que las organizaciones deben gestionar de manera adecuada por todo el impacto que conlleva a nivel operacional.

Fomentar una cultura donde el proceso creativo de las personas logre su máximo potencial, permite que ellos se conviertan en verdaderos agentes de cambio que contribuyen al éxito del negocio, lo que brinda satisfacción personal y profesional.

Las personas constantemente generan nuevas ideas y muchas de ellas, al principio, parecen no tener sentido, sin embargo, para que estas se pueden desarrollar e implementar en un ámbito laboral dependerá de la cultura empresarial, la actitud de los líderes hacia la innovación y colaboración abierta, así como la participación del equipo de trabajo para dar forma y probar esa idea.

El desarrollo de nuevas ideas está presente cuando los colaboradores se sienten motivados, tienen compromiso hacia la empresa y por los resultados obtenidos e incluso si sienten que sus actividades tienen un impacto importante y resultan beneficiosas para el éxito del negocio. El estrés moderado, dependiendo de cada persona, puede ser benéfico y resultar positivo para el proceso creativo; en cambio, cuando el estrés sobrepasa las capacidades personales para poderlo gestionar adecuadamente, es cuando la innovación se detiene.

Las empresas deben crear un ambiente y cultura propicios para alentar a los colaboradores hacia el proceso creativo, garantizando que sus ideas serán escuchadas, puestas a prueba y finalmente, se conviertan en algún producto, servicio o mejora de procesos. Recursos Humanos juega un papel importante en la implementación de programas y otras estrategias que también evitarán que el temor al rechazo sea un factor que limite el proceso creativo, lo podría generar mayor estrés y frustración.

Otra de las tareas de la empresa es brindar a los colaboradores herramientas para que puedan gestionar de una manera más adecuada el estrés; incluso habilidades como la colaboración, apertura y gestión del cambio son un foco importante en los reclutadores para asegurar también que los futuros colaboradores se adaptarán a esta cultura de cambios y retos.

La concientización, en especial de los líderes, marcará un impacto positivo en los equipos de trabajo, ya que estarán más abiertos a los cambios, comprenderán cómo la innovación puede jugar a favor de los resultados de una organización; pero sobre todo confiarán y tendrán paciencia en el proceso creativo.

En DOit Beyond Limits, queremos que empresas y colaboradores crezcan juntos, por lo que, a través de la estrategia de Change Management, apoyamos a nuestros clientes a gestionar de manera más eficiente el cambio y sus resistencias para dar paso al éxito del negocio.

Encuentra nuevas oportunidades

Encuentra un mejor futuro

Si estas dispuesto(a) a encontrar el empleo que has estado buscando, envíanos tu CV y accede a nuevas oportunidades laborales

Quiero Subir mi CV