EX (Employee Experience) o experiencia del empleado es una práctica en tendencia para aumentar la productividad, el valor de marca, la ventaja competitiva y el crecimiento sostenible de la empresa a partir de aumentar la satisfacción y la retención de los empleados.

¿Qué es la Employee Experience?

Se puede plantear como que es la totalidad de las experiencias del empleado relacionadas con el trabajo, pero esto implica cambios ideológicos sustanciosos, como enfocarse menos en los procesos y más en las experiencias en el desarrollo del trabajo, éstas experiencias comienzan desde desde que el primer contacto de un candidato en busca de trabajo y se extiende hasta después de dejar el empleo.

¿Por qué?

En ciertas áreas de trabajo el talento es escaso, por lo que atraerlo y retenerlo es un gran desafío, por lo cual, contar con una experiencia de empleado superior, implica una ventaja competitiva frente a otras empresas que sólo consideran la remuneración económica, así se puede facilitar la atracción de reclutas y luego involucrarlos en formas que los alientan a permanecer con sus organizaciones.

Según la investigación de Jacob Morgan, una empresa con una gran experiencia del empleado obtienen mejores ganancias y menor rotación de personal.

¿Cómo implementar Employee Experience en tu empresa?

Desde que son candidatos. Desde que en la empresa se propone oferta empleos, se debe se amable con los candidatos y siempre agradecerles su interés y su tiempo.

Primer día de trabajo. El primer día de trabajo es algo muy importante para un empleado, no importa la experiencia que tenga, siempre es un paso emocionante, haz que perciba lo importante que es para la empresa desde el primer día.

Trabajo continuo. Lo más importante es realmente preocuparte por tus empleados y para que puedan realizar su trabajo satisfactoriamente. Una cultura organizacional fuerte, bien consolidada y congruente, las herramientas de trabajo adecuadas, un espacio de trabajo adecuado y agradable, escuchar a tus empleados y estar abierto a escuchar y a las nuevas ideas son sólo algunas de los puntos básicos a lograr, piensa en algunos otros aspectos, como home office ciertos días a la semana o algunas otras propuestas que pueden incrementar la satisfacción del empleado y su desempeño.

Tu empleado es tu cliente. Recuérdale a tus empleados que están trabajando en un gran lugar y que su trabajo realmente importa, dale siempre motivos para sentirse satisfecho de hacer una diferencia. Recuerda Si cuidas de tus empleados y ellos cuidarán de los clientes

Muchos factores afectan a la EX, incluyendo liderazgo, estructura organizacional y equipos, desarrollo de carrera, oportunidades de aprendizaje, diversidad, motivación, etc. Este es un proyecto que se debe de desarrollar poco a poco, investigando, escuchando, y experimentando, sin olvidarnos que el recurso más importante de una empresa es el capital humano.

En Human Leaders Group tenemos más de 30 años enfocados en ser expertos en el Capital Humano de cada uno de nuestros clientes. Conoce nuestros servicios, déjanos apoyarte para lograr tus metas.

Encuentra nuevas oportunidades

Encuentra un mejor futuro

Si estas dispuesto(a) a encontrar el empleo que has estado buscando, envíanos tu CV y accede a nuevas oportunidades laborales

Quiero Subir mi CV